viernes, 20 de diciembre de 2013

DIA 18 DE DICIEMBRE , DIA INTERNACIONAL DE LA PERSONA MIGRANTE



Preparando el Adviento y la Cena de Navidad - J.L. Pinilla

“Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo”. Jesús  toca la puerta. Bonhoeffer comentó que “tal vez, después de todo, el Adviento es un tiempo para el auto examen antes de que abramos la puerta”.   Cristo está a la puerta. Él vive en la gente alrededor nuestro sobre todo en los que están en todas las salas de espera del mundo. ¿Dejarás la puerta encandada y  cerrada para defenderte, o abrirás la puerta para él?

Parafraseo y amplio al respecto  un párrafo que he extraído de una carta de Santiago Agrelo Obispo de Tanger y defensor de los emigrantes

“Imagina por un momento que hombres, mujeres y niños de los caminos de la emigración se acercan a las vallas de nuestras fronteras llevando en sus manos la Declaración Universal de Derechos Humanos, o el Decálogo de nuestros catecismos: ¿Se abrirían delante de ellos las fronteras? ¿Dejaría de imponer su ley el faraón de nuestros intereses económicos y de poder? “ Caerían las cuchillas de repente? Tú sabes que no. “Pero Dios no es una Declaración ni un Decálogo: Dios es el Justo. Y si Declaraciones, Decálogos y Normas los podemos ignorar y violar sin que nos juzguen, no podremos ignorar a Dios. Siempre encontraremos razones para saltarnos Declaraciones y Decálogos, pero ninguna de ellas nos valdrá para justificarnos cuando Dios nos pregunte por sus hijos”.

Quizás es mejor estar “sin papeles”, desnudos "como los hijos de la mar" cuando nos pregunte por los más heridos, por los más amenazados, por los más pobres... 

18 de diciembre día internacional del migrantes. Es Adviento. Es tiempo de prepararnos para la gran pregunta que Dios nos dirige desde el pesebre, desde la huida, desde las bienaventuranzas, desde la cruz ... ¿dónde está tu hermano?

Y ahí no le puedo simplemente enseñar mis títulos, ni siquiera las grandes declaraciones y principios a los que me apunto.

Con los “sin papeles” resonará mejor y llegará más directamente al corazón la gran pregunta que repite con frecuencia el Papa Francisco: "¿qué hiciste con mi hermano?"

Y con cierta tensión pero con mucha confianza en Dios , quitaré una por una  cualquier  cuchilla de cualquier valla fronteriza y me uniré a mis hermanos para abrir con ellos  la puerta de mi casa. “Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo”. Porque, 

“Ésta es tu casa.
Puedes poner aquí tus cosas./Coloca los muebles a tu gusto./Pide lo que necesites./
Ahí está la llave. Quédate aquí.
Éste es el aposento para todos nosotros./Para ti hay un cuarto con una cama./
Puedes echarnos una mano en los campos./Tendrás tu propio plato./Quédate con nosotros.
Aquí puedes dormir./La cama aún está fresca,/sólo la ocupó un hombre./Si eres delicado,
enjuaga la cuchara de estaño en ese cubo y quedará como nueva./Quédate confiado con nosotros.”

( Bertolt Brecht.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.