lunes, 24 de febrero de 2014

CARTA ABIERTA AL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN MARRUECOS





CARTA ABIERTA



Sr. José de Carvajal Salido
Embajador de España en Marruecos

Av Ain Khalouyia Et
Av.Mohammed VI, S/N, Route
Des Zaêrs. Km 5,300 - Souissi

Rabat
MAROC

Rabat, 13 febrero de 2014


Objeto: Violencia y violaciones del derecho de los migrantes, relacionadas con el control de fronteras en Ceuta y Melilla

Excelentísimo Señor,

Nuestra red de asociaciones marroquíes y ONG que trabajan por los derechos de los migrantes en Marruecos, se ha visto fuertemente avocada desde diciembre 2013 a interpelar a las autoridades marroquíes sobre la reanudación de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad local, contra las personas migrantes presentes en el norte de Marruecos .

Queremos unir nuestras voces y nuestras fuerzas a las protestas de la sociedad civil española de estos días en contra de las prácticas utilizadas por la Guardia Civil, en el control de fronteras de Ceuta y Melilla. Creemos que el Gobierno español ha incurrido en el empleo de medidas que vulneran los derechos de las personas migrantes a ambos lados de la frontera.

Somos testigos directos desde diciembre 2013 de arrestos de personas migrantes en los alrededor de los enclaves españoles, que son regularmente " entregadas " a las autoridades marroquíes por la Guardia Civil después de haber entrado en Ceuta o Melilla, sin que se levante documentación alguna sobre dicha « entrega »; Marruecos por su parte ya no devuelve a estas personas a la frontera con Argelia, sino que las traslada a las ciudades del interior del propio país, al margen de todo marco legal.

Nuestras organizaciones en su trabajo de atención a la población migrante han recogido a diario durante dos meses, sus testimonios y pueden constatar los efectos físicos de las agresiones por ellos sufridas:

1) En el territorio español:

Entre los migrantes atendidos en Rabat los dos últimos meses, varios explicaron que habían sido detenidos uno o dos días antes en la frontera de Ceuta o Melilla. Nos informan de haber sido entregados a las Fuerzas Auxiliares de Marruecos a través de la valla poco después de su arresto (lo que habría ocurrido en repetidas ocasiones. Esto no nos sorprende, ya que muchos migrantes dan fe de ello regularmente). Muchos de las personas atendidas presentaban lesiones que se atribuyen claramente a marcas de violencia ejercida por la Guardia Civil española.


El viernes, 07 de febrero, acudieron a nuestros dispositivos de atención social decenas de personas que formaban parte de un grupo de migrantes que había ingresado en Ceuta el 6 de febrero por la mañana. Los llegados por mar testificaron que las fuerzas de la ley española dispararon a sus embarcaciones y a los tripulantes de estas con balas de goma y gases lacrimógenos, incluso cuando estaban pidiendo rescate, lo que habría causado varias muertes por ahogamiento en territorio español.

2) Al cruzar las vallas

La instalación de múltiples dispositivos de seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla, incluyendo cuchillas, provocan graves lesiones que constatamos con regularidad.

3) En territorio marroquí cerca de la frontera española

Siguiendo las altas recomendaciones Reales para una nueva política de inmigración, anunciadas en septiembre de 2013, las detenciones de inmigrantes en situación administrativa irregular se han suspendido en todo el país, excepto en el Norte, donde se han intensificado. Estas detenciones generalmente colectivas se concentran, en la actualidad, casi exclusivamente en la zona de Tánger y en los enclaves españoles.

Dichos arrestos no respetan los procedimientos prescritos por la ley n ° 02-03 sobre la entrada y permanencia de extranjeros en el Reino de Marruecos, la emigración y la inmigración irregular, (art. 21 a 24 sobre la deportación y 34-36 sobre la detención particular) y violan el artículo 16 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores
migratorios y de sus Familiares.

Las personas son « desplazadas » en bus a varios cientos de kilómetros hacia el interior, una práctica a la cual, obviamente, no se hace referencia en parte alguna de la ley marroquí.

En el curso de dos meses, no hemos recibido ninguna explicación oficial respecto a estos « desplazamientos » que han afectado y siguen afectando a cientos de personas.

Solo en el Centro de Cáritas de Rabat, se han contado 159 personas víctimas de esta vulneración de derechos, recibidas entre el 26 de noviembre y el 26 de enero, después de arrestos en el norte del país.

Entre ellos un número significativo (38 personas) presentan fracturas y otras lesiones que atribuyen, en 24 de ellos, a la violencia ejercida durante dichos arrestos. Varios también dan testimonio de diversos abuso sucedidos a lo largo de los episodios: el robo de dinero, de objetos personales y de documentos de identificación, la privación de agua y alimentos, la exposición al frío, el abandono en lugares remotos...

Estas violaciones de la ley son particularmente graves cuando son perpetradas contra menores: al menos 9 adolescentes menores de 18 años fueron identificados entre las 159 personas víctimas de desplazamientos forzados.

Algunos, al igual que los adultos, presentaban fracturas y traumatismos atribuidos a las palizas propinadas por las fuerzas auxiliares de seguridad.

Estamos muy preocupados por el hecho constatado, de que la estrecha cooperación en materia de gestión de fronteras, de la que se felicitan mutuamente España y el Reino de Marruecos, se traduzca hoy en expulsiones ilegales de personas susceptibles de demandar protección internacional, además de en la violencia generalizada contra los migrantes y en prácticas de
seguridad al margen de cualquier marco legal.

Le pedimos firmemente, Señor Embajador, que interceda de manera urgente ante su Gobierno para poner fin lo antes posible a estas acciones.

Acepte, Excelencia, nuestra consideración respetuosa,

Las organizaciones firmantes :

Amane, Association de Lutte Contre le Sida, 
Caritas Maroc,
Groupe Antiraciste de Défense des Etrangers et Migrants,
Comité d'Entraide International,
Délégation diocésaine des migrations à Nador et à Tanger,
Fondation Orient Occident, Oum el Banine


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.