lunes, 24 de febrero de 2014

EL ECO ECLESIAL DEL DRAMA y LA TRAGEDIA DE CEUTA

El eco eclesial del drama de Ceuta


Migraciones
No sólo el comunicado del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta manifestando “su honda preocupación y  profundo dolor” ante el drama en el paso fronterizo de El Tarajal, donde hace dos semanas perdieron la vida más de una decena de inmigrantes, ha sido recogido por los medios de comunicación nacionales, sino que desde la Conferencia Episcopal hasta otras diócesis, movimientos, instituciones y organismo eclesiales se han hecho eco del mismo.

El portavoz de la Conferencia Episcopal (CEE) en rueda de prensa expresó "nuestra solidaridad con las víctimas y nuestro dolor" - el de la Iglesia en España - y mostró su apoyo "a todas las declaraciones provenientes de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, manifestando a la opinión pública este drama, que no podemos olvidar, cayendo en los que el Papa Francisco habló en Lampedusa, poniendo esperanza y salida a esa situación dura que arranca en los países de origen".
El presidente de la COMISIÓN EPISCOPAL DE MIGRACIONES, Mons Ciriaco Benavente en una entrevista en ALFA y OMEGA manifiesta su dolor ante lo sucedido y asegura que la represión no es la solución. El obispo señala que Europa debe invertir más en los países de origen, en lugar de dedicar todo el dinero a defender las fronteras.

Pero habría que destacar la fuerza y valentía de la DENUNCIA PROFÉTICA del ARZOBISPO DE TANGER que nos ha interpelado a todos. La voz de Mons Agrelo ha sido escuchada en distintos rincones del mundo.

El director del Secretariado de la Comisión Episcopal de MIGRACIONES, José Luis Pinilla, ha tenido mucha presencia en los distintos Medios de Comunicación con una clara posición de denuncia de lo ocurrido con los inmigrantes.

Los Medios de Comunicación eclesiales SIC, ODISUR, VIDA NUEVA, ECCLESIA,  ALFA y OMEGA  y muchos otros también se hacen eco.
En diversas parroquias españolas se leyó este comunicado.
En el Secretariado se han recibido llamadas y correos de diversas diócesis españolas y de Portugal.

En Marruecos, Cáritas Maroc y la Delegación de Migraciones de Tánger y Nador, junto a otras organizaciones firmaron una Carta abierta dirigida al Embajador de España en Marruecos.
Entre las diócesis españolas la Delegación de Migraciones de Burgos, publicó el artículo Cuando el mar devuelve sus muertos… sobre lo sucedido en Ceuta y organizó una Oración y un Gesto de Solidaridad Afectiva por los inmigrantes fallecidos.
De la misma manera, el Servicio Jesuita a Migrantes,  Justicia y Paz, Cáritas y otras instituciones  han hecho publicaciones y comunicados en los se que condenaba lo sucedido en El Tarajal. 
Todos seguimos demandando de los Gobiernos de todos los países afectados en estos graves sucesos, “generados por una inmigración que vive una situación muy desesperada”, que se aborden las políticas y los medios necesarios para evitar que se repitan estos dramas y tragedias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.