lunes, 24 de febrero de 2014

Inmigración. El servicio jesuita a migrantes niega que haya 30.000 inmigrantes esperando a entrar en España


La abogada del Servicio Jesuita a Migrantes Cristina Manzanedo mostró su sorpresa ante las cifra que maneja el Ministerio del Interior de inmigrantes que estarían en el norte de África intentando acceder a Ceuta y Melilla y que sitúa en unos 30.000.

En declaraciones a Servimedia, la letrada añadió que “30.000 inmigrantes en Marruecos no hay”, pues se trata de “una cifra muy gruesa lanzada sin ninguna explicación para asustar”. “Nos ha sorprendido esa noticia a los pocos días de lo de Ceuta. Es una noticia que viene del Ministerio del Interior y que viene a justificar o tapar la investigación sobre los hechos concretos de Ceuta”. 

Manzanedo tachó de “irresponsabilidad” la difusión de tal cifra, porque “crea miedo, sentimientos de rechazo, xenofobia, más entre la población española que está ahora en situación de crisis y desempleo” y recordó que “la población que migra de África a Europa es una realidad, no es un problema puntual” de los últimos meses. 

“El fenómeno de las migraciones no pasa sólo por el control de fronteras, también por medidas de desarrollo en los países de origen y acuerdos de control migratorio”, reivindicó esta miembro del Servicio Jesuita a Migrantes.

Esta organización, que mostró su respeto a la Guardia Civil, denunció, asimismo, algunas prácticas que deben mejorar, como las expulsiones en caliente o “disparar a la gente que está huyendo de la pobreza, la miseria y la guerra”. 

La abogada participó en la petición al Fiscal General del Estado junto a miembros de otras organizaciones para investigar “en profundidad” lo ocurrido recientemente en Ceuta, donde al menos murieron 15 inmigrantes africanos cuando trataban de entrar en España, pues “algunas de las prácticas podrían no respetar la Ley de Extranjería”.

“Hay muertes que no son una tragedia inevitable. Lo que más nos preocupa es la dimensión humanitaria de cómo se ha recibido a disparos a personas que estaban en el agua intentando alcanzar nuestro país, en una situación de muchísima fragilidad. Y se dispararon balas de goma, de fogueo, humos...”, agregó.

EXPULSIONES EN CALIENTE

Cristina Manzanedo también mostró su preocupación por los casos de expulsiones en caliente, como también ha ocurrido hace unos días en Ceuta. “Se expulsó a 23 personas sin seguir el procedimiento administrativo con la explicación que dio el ministro de que la frontera en Ceuta y Melilla empieza cuando se sobrepasa al guardia civil, no empieza en el agua territorial española ni en la playa. Lo que está justificando es una práctica que lleva ocurriendo en Ceuta y en Melilla desde el año 2005 y se ha denunciado por el Defensor del Pueblo: a la gente se le devuelve sin un proceso administrativo”, explicó a Servimedia. 

Estas prácticas, advirtió la abogada, irían en contra del tratado Schengen de fronteras, que deja sin protección a los expulsados, a los que no se permite su defensa y entre los que podría haber refugiados o menores.

Sobre la hipótesis de reforma de la Ley de Extranjería, desde el Servicio Jesuita a Migrantes se destacó que “es bastante garantista” aunque “el problema está en la aplicación práctica que se hace”.

“No es un problema de de cambiar la ley sino las devoluciones en caliente, que se lleva haciendo desde 2005, no es algo nuevo de este Gobierno. Esta práctica es lo que más choca con la legalidad europea”, concluyó Manzanedo.


(SERVIMEDIA)

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/inmigracion/inmigracion-el-servicio-jesuita-a-migrantes-niega-que-haya-30-000-inmigrantes-esperando-a-entrar-en-espana_M4J06nxPL52AaWxZiAyU3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.