miércoles, 20 de noviembre de 2013

20 DE NOVIEMBRE. DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO Y DE LA NIÑA

Un apartado especial en nuestro peregrinar por Marruecos fue conocer la realidad de las niñas y los niños en sus calles, así como la gran labor que realizan algunas instituciones como APISF o DARNA en este ámbito.

Hoy no podemos pasar por alto este día, en el que de manera especial recordamos que la infancia y juventud del mundo tiene unos derechos que hay que respetar y eso es responsabilidad de todos y todas.

LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El 20 de noviembre recordamos que ese mismo día de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, entrando en vigor el 2 de septiembre de 1990.

Sin embargo, aunque numerosos países protegen a la infancia a través de sus leyes, no siempre éstas se cumplen.

Es el momento de recordar que son muchos los niños y niñas que viven en una situación de pobreza y marginación en todo el mundo, sin acceso a la educación, sin higiene, sin hogar, sin protección jurídica, afectados por enfermedades… lo que les sitúa en una posición de especial vulnerabilidad.

LAS MIGRACIONES

Si a todo ello se le suma el fenómeno migratorio, la situación se agrava aún más, al estar marcada en múltiples ocasiones por la separación del vínculo familiar, el desconocimiento del idioma y la cultura del país de destino, así como la pérdida de los referentes conocidos hasta el momento.

Menores Extranjeros No Acompañados, solicitantes de asilo y refugiados/as constituyen esa infancia pobre entre los pobres, apagada por el peso de la responsabilidad que tienen que asumir.

EN ESPAÑA…

… nuestra infancia y juventud se está viendo afectada por la profunda crisis que asola a las familias, lo que debilita su educación, sus momentos de ocio, así como el acceso a recursos educativos y sanitarios.

En 2008 se estimaba que la pobreza infantil se acercaba a los 2.000.000 de niños. Con datos de 2010, en sólo dos años esta cifra creció un 10%, aproximándose a 2.200.000 el número de menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza. (1)

Asimismo, la intensidad de la pobreza también es muy alta y creciente entre la población infantil y adolescente. El porcentaje de menores de 18 años que viven en hogares con un nivel de ingresos por debajo del 40% de la mediana (pobreza alta) fue en España del 13,7% en 2010 y ha crecido más de 4 puntos porcentuales desde 2008. Es la cifra más alta de todos los países de la Unión Europea de los 15, y sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.

EN EUROPA…

… más de 18 millones de niños menores de 18 años sufren malos tratos (2), siendo responsables de la muerte de unos 852 menores de quince años.
Un 29,1% de los niños sufre maltrato emocional, un 22,9% sufre maltrato físico y un 13,4% de las niñas sufren abusos sexuales, frente al 5,7% de los niños.

Asimismo, el consumo de drogas y alcohol está altamente vinculado con el estrés parental y la violencia doméstica, lo que pone de manifiesto la necesidad de una labor de prevención y de apoyo a la familia.



(1)Informe Unicef – “La infancia en España 2012-2013”
(2) “Informe europeo sobre la prevención de los malos tratos infantiles” - OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.