jueves, 27 de marzo de 2014

CRÓNICA DESDE BARCELONA

PEREGRINACIÓN ENTRE LAS DOS ORILLAS

Isabel Más Serra, en primera fila, atenta a las explicaciones de Mons. Vicent Landel, Arzobispo de Rabat




30/09/2013 LUNES

Contacto con la realidad que se vive en la zona de Tarifa donde, desde hace años, han sido testimonios de los muertos y heridos del estrecho por culpa de las condiciones en que viajan miles de hombres y mujeres para conseguir alcanzar EUROPA.
Cementerio de Tarifa,  rezamos una sencilla oración ante la tumba común donde reposan los restos de esos seres humanos a quienes el “destino”les robó su sueño. La  Delegación de Migración de Cádiz, organizadora de este viaje, quiso dignificar los entierros de los muertos de las pateras que “nadie reclama” y  de aquellos que “no tienen nombre” comprando para ellos unos nichos individuales, donde dice por ejemplo”marroquí  muerto el día tal o cual”, a veces llevan un nombre, si se conoce.
Este primer contacto en el cementerio de Tarifa nos sitúa muy rápido. La persona que nos explica esta realidad, y su evolución en los últimos años, no se ha acostumbrado nunca, transmite dolor e impotencia, también rabia, también compasión. Me impresiona.
La inmigración ha comportado un cambio en la sociedad y una nueva evangelización, nos dicen. Al principio se limitaban a acogerlos como podían, hoy trabajan por la integración. Los agentes parroquiales apuestan por la formación.
Tras esta primera conmoción del cementerio y una comida bulliciosa nos espera una sacudida mayor.
Pero antes, dos interesantes ponencias me dan mucho material en qué meditar, el inspector de policía Sr. Infantes, nos da muchos datos de mi interés y una preocupación por la situación que parece sincera. Resultado: no le envidio su trabajo, parece que está satisfecho de la colaboración de nuestra gente para hacerlo más llevadero.
EL jesuita Esteban Velasco nos deja removidos al informarnos de la terrible realidad que se vive en los montes cercanos a la frontera de Ceuta y Melilla, “las vallas”. La  dedicación principal de la delegación pastoral de migraciones de Nador es la atención sanitaria. Pone de relieve el difícil equilibrio entre la denuncia y el poder mantener la ayuda humanitaria. Anima aun cambio en lo personal, sin esperar a que los gobiernos cambien las estructuras. Dice que si Francisco de Asís se despojó de la ropa, nosotros deberíamos despojarnos del DNI. De hecho alienta a la revuelta  citando palabras de Casaldáliga.
Visita a la Isla de las Palomas, donde está el CIE que recluye a los inmigrantes que la policía intercepta.
Para mi es una sorpresa porque había visto que el último programa no incluía esta visita.  Tendré que acostumbrarme a que el programa se mueve como la vida. Aprenderé algo más de lo que sabía sobre lo que es peregrinar.
CIE Isla Palomas: el recinto está en una antigua zona militar, debo haber visto demasiadas películas americanas pero me creo que estoy en Alcatraz.
No encuentro palabras para describir el encuentro de oración que tiene lugar. Ante esos chicos, ante esas  miradas, siento vergüenza. ¿Qué derecho tenemos a privarles de su libertad por el único delito de esperar y desear  una vida mejor?. Me duele. También me incomoda, no sé qué piensan ellos de nuestra presencia. El responsable del lugar hace una desafortunada intervención cuando describe la reclusión de esos chicos como la estancia en un hotel de cuatro estrellas.
La plegaria común se hace con dignidad, muchos son musulmanes, un imán participa…pero sigo sintiéndome incómoda
Salgo, salimos heridos…algunos lloramos en silencio en el bus de que nos lleva al barco que nos cruza a  Tánger, a  nuestra cenita y a nuestra cama, a nuestra libertad.
Pero todavía queda  una experiencia de frontera que vivir, el padre Herman no lleva visado en su pasaporte. Creyó que su tarjeta de residencia en España era bastante. Un buen contraste entre su inocencia, y algo de despreocupación,  y las duras leyes que protegen las fronteras políticas. Benin no tiene ningún tratado que exima de visado, así que después de la gestión de Gabriel, como responsable del grupo,  con la policía marroquí para saber qué debe hacerse, Herman, ante la perplejidad del grupo, se vuelve con un poli hacia otra embarcación que le devolverá a Tarifa. Allí le acogerán en la parroquia y le ayudarán a obtener el visado en el Consulado marroquí más cercano que es en Algeciras. Tiene suerte el padre Herman, no está solo, está entre buena gente que le ayuda.
No está mal para un día que llegó a su fin.

“Y vio Dios que no era bueno..·


1/10/2013 MARTES

Segundo día: Amanezco en Tánger, frente al océano, esa luz, vida, bullicio, …
En la catedral católica de Tánger nos recibe su obispo quien nos da un buen testimonio cristiano. La ausencia de libertad religiosa, de libertad ha llevado a este obispo de la Iglesia a entender su servicio con humildad y a pedir para África respeto y justicia. Ante el mal contrapone el amor.Ya lo sabíamos, pero tras las “fotografías” que nos ha descrito sobre  la realidad de  su diócesis sabemos que el amor del que habla y que vive es el de Cristo,  sin matices ni excusas.
Otro testimonio es el de la religiosa vedruna Inma Gala, que hace una buena y detallada descripción de la realidad. Invita a ver, a oír … para conocer. Nos dice que servir es compartir, que debemos sentirnos peregrinos. En relación al Diálogo religioso, tema de nuestra peregrinación,  plantea que amar es dialogar. Y que es un imperativo del Evangelio.
En el debate surge otra idea para meditar, la comunidad cristiana se rige por la ley de la gratuidad no por la reciprocidad, la cuestión de la gratuidad, planteada por Josep MªJubany ,centrará la exposición del Obispo de Rabat dos días más tarde.
Visita al centro DARNA y a las misioneras de la madre Teresa de Calcuta. Están dentro de la medina de Tánger así que paseamos por sus calles de camino al destino y puedo ver, oler y oir la vida de esta parte vieja, diferente a nuestras ciudades. El centro hace una labor encomiable por la inserción de mujeres y menores marginados. La chica musulmana que lo lleva está encantada de explicarnos el funcionamiento del centro y los albergues que tienen. La parte negativa es que los no marroquís no pueden aprovecharse de este proyecto porque no pueden acceder a la escolarización… hay alguna excepción.
Las hermanas de Calcuta  acogen a mujeres proscritas por sus embarazos. Cuidan en su espera, cuidan sus niños mientras ellas trabajan… tanta generosidad me deja siempre ¿sorprendida?  ¿Incómoda? …pero como siempre que toco la bondad, algo dentro de mí se sosiega.
Tras la comida en el hotel resulta que la ponencia sobre la primavera árabe, próxima actividad del según programa, no será posible porque el periodista contactado para el caso dice no haber entendido y no acude. El plan B acaba siendo una estupenda visita a las tumbas fenicias,a las afueras de Tánger, enclavadas en un alto rocoso de formas redondeadas que permiten sentarse y contemplar una vista magnífica del océano Atlántico, el puerto de Tánger y  la otra orilla, la nuestra. Puede que algunos de los que acabaron cruzando se decidieran a hacerlo contemplando la otra orilla desde ese lugar, sobre todo si eran un día tan espléndido como este, con un mar plácido, bañado por la luz de un atardecer mágico.
El paseo añade la visita al Hafa Bar lugar cercano y pintoresco que aprovecha la escarpada orografía y dispone de numerosas terrazas sobre el mar donde tomar un te moruno disfrutando de las vistas.  Muchos hombres solos y aparentemente ociosos…que miran.
Pero debemos volver a la catedral para celebrar la misa. Los sacerdotes catalanes no concelebran.
Cena en hotel, mucho para recapitular…y para dejar que los sentimientos se vayan aposentando. Empiezo a entender qué hago aquí.


2/10/2013   MIÉRCOLES

A estas alturas ya sabemos que se suspendió la visita a Fez, parece que el itinerario era de imposible ejecución.
La verdad es que tenía ilusión por conocer esa ciudad sagrada y en un principio me frustra  que no se haya organizado bien.
Sin embargo poco a poco me doy cuenta de que no fui para conocer Fez. Mejor así porque tras una visita a Assilah, población turística frente al mar, viajamos en autocar hasta Meknés, ciudad que tampoco veremos porque no hay tiempo, y eso después de varias horas de autocar. Llegamos justo para comer y después nuestro compromiso es la interesante ponencia que nos da Manuel Corullon sobre las claves del ISLAM. Este franciscano acude expresamente a Meknés para la ocasión. Lástima que las  muchas preguntas que me suscita la exposición de Corullon no puedo hacerlas porque siempre vamos fuera de hora.
Para mi mentalidad controladora y eficaz esto es incomprensible porque ese señor vive en Rabat que es a donde iremos a dormir y rápidamente se me ocurren varias soluciones adaptadas a la falta de previsión en cuanto al tiempo.
Pero es que me cuesta entender, el propósito de nuestra peregrinación está lejos de que salga todo con tiralíneas. El diccionario dice que peregrinar es “ANDAR POR TIERRAS EXTRAÑAS”, como vivir, así que parte del sentido es adaptarse a cada situación o incidencia que va aconteciendo.
Queda una paliza para llegar a cenar y dormir en Rabat. Suerte que algunos son “maravillossos” y, con su humor y entrega, suben la moral a la tropa.
La nueva incidencia es que han fallado las reservas del hotel previsto, parece ser que por un congreso que ha colapsado la ciudad. Así que nos distribuiremos en tres hoteles y sacaremos el espíritu de colaboración para que no decaiga. El pobre Gabriel tiene siempre algún frente abierto.
El hotel me acerca más a la realidad de este país. El agua es amarilla, la sábana está sucia,…pues esto es lo que hay y toca adaptarse. Me acuerdo de los que viven en los bosques de Belyounes, escondidos de la policía. . . y entonces es fácil…
A las 5 de la mañana me despierta la llamada a la oración. ¡Es increíble! Es bello. Lo sabía y lo hemos oído durante el día también en Tánger, y aun así me cuesta de creer. Me impresiona mucho. Abro la ventana y permanezco atenta.

“Al principio creó Dios el cielo y la tierra”



3/10/2013 JUEVES

Amanecemos en Rabat y el guía nos lleva a ver el magnífico mausoleo donde está enterrado Mohamed V. Lujo, refinamiento y culto a la personalidad… mientras su pueblo no cubre sus necesidades más básicas. Esa tumba faraónica para la posteridad es una burla. Ya sabemos cómo termina esto, por la historia, pero no cuando.
En el Centro Notre Dame de la Paix Jaume Flaquer nos hace una exposición interesante y bien armada. Me gusta el final, recita,  muy bien en mi opinión, un poema de San Juan de la Cruz. Tengo debilidad por los místicos y su esencialidad
Ahora es el turno de Cáritas Rabat, en su funcionamiento reconozco muchos criterios e iniciativas de nuestra Càritas en Barcelona (lo cual es un elogio porque opino que Cáritas Barcelona es muy potente y, con todas las salvedades, funciona bien). Teniendo en cuenta sus dificultades añadidas y  que son pocos los recursos y las personas que la conforman,  me admira su organización y los proyectos que llevan. La imposibilidad de tener un salario por su trabajo y las vías imaginativas que deben implantar para suplirlo, con connivencia de las autoridades, me sorprende. Es un ejemplo claro de las dificultades cotidianas por la ausencia de libertad religiosa.
El autobús se estropea, lo hace estrepitosamente, en medio de una avenida embotellada, para que se note que estamos en Rabat y se arme un buen escándalo de bocinazos  e insultos. Volvemos a pie sin perder el ánimo.
Tenemos un espacio para visitar la medina de Rabat y la aprovecho. Es increíble el contraste con mi ciudad, con nuestra cultura, esto es otro mundo, otra luz, otras miradas, comercio, llamadas a la oración con mezquitas por todos los rincones.Ves y hueles la situación de pobreza y atraso en muchos aspectos, entiendes por qué muchos quieren estar en Europa. Aunque quizás ellos no ven todo lo que  nosotros hemos perdido por el camino.
La ponencia que más me interpela es la del Arzobispo de Rabat. Francés nacido en Rabat que no tiene ni tendrá la nacionalidad marroquí y cuya exposición nos conduce hacia la gratuidad. Describe las iglesias llenas de gente joven y con ambiente del África negra. Recuerda que no hay libertad religiosa y por ello afirma que el servicio se hace desde la pura gratuidad. Apuesta también por dialogar desde la amistad más que un diálogo interreligioso de alturas. Apela a profundizar en nuestra fe. Transmite desde una autenticidad que  casi no necesita palabras.Quizás es su actitud, que habla desde la humildad, no sé, pero llega directo al corazón.
La llegada del Nuncio de su Santidad el Papa, justo al acabar, con la parafernalia propia de su cargo, vestimenta, mercedes y chofer, choca demasiado con el momento y no cae bien en general. La homilía que hace el Nuncio en la eucaristía me gusta pero los ánimos están revueltos. Este contraste de nuestra Iglesia ya lo conocemos,  así que yo no siento nada en particular, pero estoy de acuerdo con el cabreo general.



4/10/2013 VIERNES
  
Tetuán…
La incidencia de hoy es que en la parada técnica obligada que hacemos en una gasolinera de Larache, mientras algunos tomamos un café, otros contemplan perplejos como unos chicos se cuelan por debajo del autobús con la intención de… suponemos que de cruzar con nosotros hacia España, aunque nuestra ruta es a Tetuán. La policía, avisada por nosotros,  interviene y nos deja a todos con mal sabor de boca ante la realidad de desesperación que vivimos directamente.

Los muertos de Lampedusa y la evidencia de la desesperación en el incidente vivido están muy presentes en el rezo de laudes que hoy improvisamos en el mismo autocar.
Ahora nos para la policía por exceso de velocidad.¡!

Tetuán es alegre y bulliciosa. Gusta en general, aunque creo que hay escondidos intereses por parte de nuestro guía, Mustafa. Él es de allí y lleva toda la semana diciendo que es donde mejor podremos visitar la mejor medina y comprar recuerdos. Reconozco que no consigo hacerme una buena opinión de este señor. Me quedo con el cariño con que lo trata Gabriel, quizás es un lección más.

El encuentro con la comunidad religiosa franciscana en Tetuán tiene algunas connotaciones  como el hecho de ser justo el día de San Francisco de Asís, su patrón.  Pero es que una de las monjas de nuestro grupo nació y vivió  en Tetuán hasta los 12 años y no ha vuelto hasta hoy, con nosotros. Otra religiosa nos ha explicado sus años de servicio en Larache. Reencuentra personas que significaron mucho para ella. Por la noche al partir hacia Tánger para pasar la última noche, las religiosas tienen dibujada una profunda sonrisa en sus rostros. Me da por pensar si sus vidas entregadas a los demás,  sin casi nada para ellas, les habrá reportado muchas satisfacciones como la jornada que hoy han vivido y que es tan evidente que las ha hecho muy felices. Me alegro por ellas, y quizás me equivoco en mis consideraciones, acaso esa miradas satisfechas sean de agradecida inocencia ante los regalos de la vida.

Volvemos contentos…sabe a final. Los catalanes tendremos todavía la mañana del sábado para disfrutar de la medina de Tánger, a la espera de nuestro vuelo directo a Barcelona,  el resto se marcha en el mismo barco con el que llegamos.

No volvemos como llegamos. Ha sido intenso.

Me quedo con:
·       
        La impresión que me producen las miradas de ojos oscuros que veo por todas partes y que al principio me intimidan. Están presentes, sentados en los bares, en los bancos de los paseos, y te miran, no pasan, no corren como ocurre en nuestro manicomial mundo,  sistemáticamente ocupados, hasta la ridiculez, organizado meticulosamente hasta el tiempo de ocio.

·         Los testimonios que nos han ofrecido nuestros hermanos cristianos católicos de la otra orilla, con quienes hemos compartido experiencias, oración,  proyectos. Tocar la bondad me produce sosiego, paz, agradecimiento, es como si me quedara más tranquila sabiendo que el mal no podrá vencer frente a ella.
·         
     Y la llamada insistente a la oración, en medio de la noche cerrada, me impresiona más de lo que quiero admitir. Es bello.

“Ojos que ven corazón que siente”

Caín, ¿dónde está tu hermano?

PD: volvimos enfermos, por lo menos los catalanes. Pero todo nuestro sistema nos espera para atendernos y curarnos. Tenemos suerte…


Isabel Mas Serra
Advocada Dept. Migració i Codesenvolupament
Càritas Diocesana de Barcelona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.