PEREGRINACIÓN ENTRE LAS DOS ORILLAS
Isabel Más Serra, en primera fila, atenta a las explicaciones de Mons. Vicent Landel, Arzobispo de Rabat |
30/09/2013 LUNES
Contacto con la realidad que se vive en la
zona de Tarifa donde, desde hace años, han sido testimonios de los muertos y
heridos del estrecho por culpa de las condiciones en que viajan miles de hombres
y mujeres para conseguir alcanzar EUROPA.
Cementerio de Tarifa, rezamos una sencilla oración ante la tumba
común donde reposan los restos de esos seres humanos a quienes el “destino”les
robó su sueño. La Delegación de
Migración de Cádiz, organizadora de este viaje, quiso dignificar los entierros
de los muertos de las pateras que “nadie reclama” y de aquellos que “no tienen nombre” comprando
para ellos unos nichos individuales, donde dice por ejemplo”marroquí muerto el día tal o cual”, a veces llevan un
nombre, si se conoce.
Este primer contacto en el cementerio de
Tarifa nos sitúa muy rápido. La persona que nos explica esta realidad, y su
evolución en los últimos años, no se ha acostumbrado nunca, transmite dolor e
impotencia, también rabia, también compasión. Me impresiona.
La inmigración ha comportado un cambio en la
sociedad y una nueva evangelización, nos dicen. Al principio se limitaban a
acogerlos como podían, hoy trabajan por la integración. Los agentes parroquiales
apuestan por la formación.
Tras esta primera conmoción del cementerio y
una comida bulliciosa nos espera una sacudida mayor.
Pero antes, dos interesantes ponencias me dan
mucho material en qué meditar, el inspector de policía Sr. Infantes, nos da muchos
datos de mi interés y una preocupación por la situación que parece sincera.
Resultado: no le envidio su trabajo, parece que está satisfecho de la colaboración
de nuestra gente para hacerlo más llevadero.
EL jesuita Esteban Velasco nos deja removidos
al informarnos de la terrible realidad que se vive en los montes cercanos a la
frontera de Ceuta y Melilla, “las vallas”. La
dedicación principal de la delegación pastoral de migraciones de Nador
es la atención sanitaria. Pone de relieve el difícil equilibrio entre la
denuncia y el poder mantener la ayuda humanitaria. Anima aun cambio en lo
personal, sin esperar a que los gobiernos cambien las estructuras. Dice que
si Francisco de Asís se despojó de la ropa, nosotros deberíamos despojarnos del
DNI. De hecho alienta a la revuelta citando
palabras de Casaldáliga.
Visita a la Isla de las Palomas, donde está
el CIE que recluye a los inmigrantes que la policía intercepta.
Para mi es una sorpresa porque había visto
que el último programa no incluía esta visita.
Tendré que acostumbrarme a que el programa se mueve como la vida.
Aprenderé algo más de lo que sabía sobre lo que es peregrinar.
CIE Isla Palomas: el recinto está en una
antigua zona militar, debo haber visto demasiadas películas americanas pero me
creo que estoy en Alcatraz.
No encuentro palabras para describir el
encuentro de oración que tiene lugar. Ante esos chicos, ante esas miradas, siento vergüenza. ¿Qué derecho
tenemos a privarles de su libertad por el único delito de esperar y desear una vida mejor?. Me duele. También me incomoda,
no sé qué piensan ellos de nuestra presencia. El responsable del lugar hace una
desafortunada intervención cuando describe la reclusión de esos chicos como la
estancia en un hotel de cuatro estrellas.
La plegaria común se hace con dignidad,
muchos son musulmanes, un imán participa…pero sigo sintiéndome incómoda…
Salgo, salimos heridos…algunos lloramos en
silencio en el bus de que nos lleva al barco que nos cruza a Tánger, a nuestra cenita y a nuestra cama, a nuestra
libertad.
Pero todavía queda una experiencia de frontera que vivir, el
padre Herman no lleva visado en su pasaporte. Creyó que su tarjeta de
residencia en España era bastante. Un buen contraste entre su inocencia, y algo
de despreocupación, y las duras leyes que
protegen las fronteras políticas. Benin no tiene ningún tratado que exima de
visado, así que después de la gestión de Gabriel, como responsable del
grupo, con la policía marroquí para
saber qué debe hacerse, Herman, ante la perplejidad del grupo, se vuelve con un
poli hacia otra embarcación que le devolverá a Tarifa. Allí le acogerán en la
parroquia y le ayudarán a obtener el visado en el Consulado marroquí más
cercano que es en Algeciras. Tiene suerte el padre Herman, no está solo, está
entre buena gente que le ayuda.
No está mal para un día que llegó a su fin.
“Y vio Dios que no era bueno..·
1/10/2013 MARTES
Segundo día: Amanezco en Tánger, frente al
océano, esa luz, vida, bullicio, …
En la catedral católica de Tánger nos recibe
su obispo quien nos da un buen testimonio cristiano. La ausencia de libertad
religiosa, de libertad ha llevado a este obispo de la Iglesia a entender su
servicio con humildad y a pedir para África respeto y justicia. Ante
el mal contrapone el amor.Ya lo sabíamos, pero tras las “fotografías” que
nos ha descrito sobre la realidad
de su diócesis sabemos que el amor del
que habla y que vive es el de Cristo, sin
matices ni excusas.
Otro testimonio es el de la religiosa vedruna
Inma Gala, que hace una buena y detallada descripción de la realidad. Invita a
ver, a oír … para conocer. Nos dice que servir es compartir, que debemos
sentirnos peregrinos. En relación al Diálogo religioso, tema de nuestra
peregrinación, plantea que amar es
dialogar. Y que es un imperativo del Evangelio.
En el debate surge otra idea para meditar, la
comunidad cristiana se rige por la ley de la gratuidad no por la reciprocidad, la
cuestión de la gratuidad, planteada por Josep MªJubany ,centrará la
exposición del Obispo de Rabat dos días más tarde.
Visita al centro DARNA y a las misioneras de
la madre Teresa de Calcuta. Están dentro de la medina de Tánger así que
paseamos por sus calles de camino al destino y puedo ver, oler y oir la vida de
esta parte vieja, diferente a nuestras ciudades. El centro hace una labor
encomiable por la inserción de mujeres y menores marginados. La chica musulmana
que lo lleva está encantada de explicarnos el funcionamiento del centro y los
albergues que tienen. La parte negativa es que los no marroquís no pueden aprovecharse
de este proyecto porque no pueden acceder a la escolarización… hay alguna
excepción.
Las hermanas de Calcuta acogen a mujeres proscritas por sus embarazos.
Cuidan en su espera, cuidan sus niños mientras ellas trabajan… tanta
generosidad me deja siempre ¿sorprendida?
¿Incómoda? …pero como siempre que toco la bondad, algo dentro de mí se
sosiega.
Tras la comida en el hotel resulta que la
ponencia sobre la primavera árabe, próxima actividad del según programa, no
será posible porque el periodista contactado para el caso dice no haber
entendido y no acude. El plan B acaba siendo una estupenda visita a las tumbas
fenicias,a las afueras de Tánger, enclavadas en un alto rocoso de formas redondeadas
que permiten sentarse y contemplar una vista magnífica del océano Atlántico, el
puerto de Tánger y la otra orilla, la
nuestra. Puede que algunos de los que acabaron cruzando se decidieran a hacerlo
contemplando la otra orilla desde ese lugar, sobre todo si eran un día tan espléndido
como este, con un mar plácido, bañado por la luz de un atardecer mágico.
El paseo añade la visita al Hafa Bar lugar
cercano y pintoresco que aprovecha la escarpada orografía y dispone de
numerosas terrazas sobre el mar donde tomar un te moruno disfrutando de las
vistas. Muchos hombres solos y
aparentemente ociosos…que miran.
Pero debemos volver a la catedral para
celebrar la misa. Los sacerdotes catalanes no concelebran.
Cena en hotel, mucho para
recapitular…y para dejar que los sentimientos se vayan aposentando. Empiezo a
entender qué hago aquí.
2/10/2013 MIÉRCOLES
A estas alturas ya sabemos que se suspendió la
visita a Fez, parece que el itinerario era de imposible ejecución.
La verdad es que tenía ilusión por conocer
esa ciudad sagrada y en un principio me frustra que no se haya organizado bien.
Sin embargo poco a poco me doy cuenta de que no
fui para conocer Fez. Mejor así porque tras una visita a Assilah, población
turística frente al mar, viajamos en autocar hasta Meknés, ciudad que tampoco
veremos porque no hay tiempo, y eso después de varias horas de autocar. Llegamos
justo para comer y después nuestro compromiso es la interesante ponencia que nos
da Manuel Corullon sobre las claves del ISLAM. Este franciscano acude
expresamente a Meknés para la ocasión. Lástima que las muchas preguntas que me suscita la exposición
de Corullon no puedo hacerlas porque siempre vamos fuera de hora.
Para mi mentalidad controladora y eficaz esto
es incomprensible porque ese señor vive en Rabat que es a donde iremos a dormir
y rápidamente se me ocurren varias soluciones adaptadas a la falta de previsión
en cuanto al tiempo.
Pero es que me cuesta entender, el propósito
de nuestra peregrinación está lejos de que salga todo con tiralíneas. El
diccionario dice que peregrinar es “ANDAR POR TIERRAS EXTRAÑAS”, como
vivir, así que parte del sentido es adaptarse a cada situación o
incidencia que va aconteciendo.
Queda una paliza para llegar a cenar y dormir
en Rabat. Suerte que algunos son “maravillossos”
y, con su humor y entrega, suben la moral a la tropa.
La nueva incidencia es que han fallado las
reservas del hotel previsto, parece ser que por un congreso que ha colapsado la
ciudad. Así que nos distribuiremos en tres hoteles y sacaremos el espíritu de
colaboración para que no decaiga. El pobre Gabriel tiene siempre algún frente
abierto.
El hotel me acerca más a la realidad de este
país. El agua es amarilla, la sábana está sucia,…pues esto es lo que hay y toca
adaptarse. Me acuerdo de los que viven en los bosques de Belyounes, escondidos
de la policía. . . y entonces es fácil…
A las 5 de la mañana me despierta la llamada
a la oración. ¡Es increíble! Es bello. Lo sabía y lo hemos oído durante el día
también en Tánger, y aun así me cuesta de creer. Me impresiona mucho. Abro la
ventana y permanezco atenta.
“Al principio creó
Dios el cielo y la tierra”
3/10/2013 JUEVES
Amanecemos en Rabat y el guía nos lleva a ver
el magnífico mausoleo donde está enterrado Mohamed V. Lujo, refinamiento y
culto a la personalidad… mientras su pueblo no cubre sus necesidades más básicas.
Esa tumba faraónica para la posteridad es una burla. Ya sabemos cómo termina
esto, por la historia, pero no cuando.
En el Centro Notre Dame de la Paix Jaume
Flaquer nos hace una exposición interesante y bien armada. Me gusta el final,
recita, muy bien en mi opinión, un poema
de San Juan de la Cruz. Tengo debilidad por los místicos y su esencialidad…
Ahora es el turno de Cáritas Rabat, en su
funcionamiento reconozco muchos criterios e iniciativas de nuestra Càritas en
Barcelona (lo cual es un elogio porque opino que Cáritas Barcelona es muy potente y,
con todas las salvedades, funciona bien). Teniendo en cuenta sus dificultades añadidas
y que son pocos los recursos y las
personas que la conforman, me admira su
organización y los proyectos que llevan. La imposibilidad de tener un salario
por su trabajo y las vías imaginativas que deben implantar para suplirlo, con
connivencia de las autoridades, me sorprende. Es un ejemplo claro de las
dificultades cotidianas por la ausencia de libertad religiosa.
El autobús se estropea, lo hace estrepitosamente,
en medio de una avenida embotellada, para que se note que estamos en Rabat y se
arme un buen escándalo de bocinazos e
insultos. Volvemos a pie sin perder el ánimo.
Tenemos un espacio para visitar la medina de
Rabat y la aprovecho. Es increíble el contraste con mi ciudad, con nuestra
cultura, esto es otro mundo, otra luz, otras miradas, comercio, llamadas a la oración
con mezquitas por todos los rincones.Ves y hueles la situación de pobreza y
atraso en muchos aspectos, entiendes por qué muchos quieren estar en Europa. Aunque
quizás ellos no ven todo lo que nosotros
hemos perdido por el camino.
La ponencia que más me interpela es la del
Arzobispo de Rabat. Francés nacido en Rabat que no tiene ni tendrá la
nacionalidad marroquí y cuya exposición nos conduce hacia la gratuidad.
Describe las iglesias llenas de gente joven y con ambiente del África negra. Recuerda
que no hay libertad religiosa y por ello afirma que el servicio se hace desde
la pura gratuidad. Apuesta también por dialogar desde la amistad más que un
diálogo interreligioso de alturas. Apela a profundizar en nuestra fe.
Transmite desde una autenticidad que
casi no necesita palabras.Quizás es su actitud, que habla desde la
humildad, no sé, pero llega directo al corazón.
La llegada del Nuncio de su Santidad el Papa,
justo al acabar, con la parafernalia propia de su cargo, vestimenta, mercedes y
chofer, choca demasiado con el momento y no cae bien en general. La homilía que
hace el Nuncio en la eucaristía me gusta pero los ánimos están revueltos. Este
contraste de nuestra Iglesia ya lo conocemos,
así que yo no siento nada en particular, pero estoy de acuerdo con el
cabreo general.
4/10/2013 VIERNES
Tetuán…
La incidencia de hoy es que en la parada técnica
obligada que hacemos en una gasolinera de Larache, mientras algunos tomamos un
café, otros contemplan perplejos como unos chicos se cuelan por debajo del
autobús con la intención de… suponemos que de cruzar con nosotros hacia España,
aunque nuestra ruta es a Tetuán. La policía, avisada por nosotros, interviene y nos deja a todos con mal sabor de
boca ante la realidad de desesperación que vivimos directamente.
Los muertos de Lampedusa y la evidencia de la
desesperación en el incidente vivido están muy presentes en el rezo de laudes
que hoy improvisamos en el mismo autocar.
Ahora nos para la policía por exceso de
velocidad.¡!
Tetuán es alegre y bulliciosa. Gusta en
general, aunque creo que hay escondidos intereses por parte de nuestro guía,
Mustafa. Él es de allí y lleva toda la semana diciendo que es donde mejor
podremos visitar la mejor medina y comprar recuerdos. Reconozco que no consigo
hacerme una buena opinión de este señor. Me quedo con el cariño con que lo trata
Gabriel, quizás es un lección más.
El encuentro con la comunidad religiosa
franciscana en Tetuán tiene algunas connotaciones como el hecho de ser justo el día de San
Francisco de Asís, su patrón. Pero es
que una de las monjas de nuestro grupo nació y vivió en Tetuán hasta los 12 años y no ha vuelto
hasta hoy, con nosotros. Otra religiosa nos ha explicado sus años de servicio
en Larache. Reencuentra personas que significaron mucho para ella. Por la noche
al partir hacia Tánger para pasar la última noche, las religiosas tienen
dibujada una profunda sonrisa en sus rostros. Me da por pensar si sus vidas entregadas
a los demás, sin casi nada para ellas,
les habrá reportado muchas satisfacciones como la jornada que hoy han vivido y
que es tan evidente que las ha hecho muy felices. Me alegro por ellas, y quizás
me equivoco en mis consideraciones, acaso esa miradas satisfechas sean de
agradecida inocencia ante los regalos de la vida.
Volvemos contentos…sabe a final. Los catalanes
tendremos todavía la mañana del sábado para disfrutar de la medina de Tánger, a
la espera de nuestro vuelo directo a Barcelona, el resto se marcha en el mismo barco con el
que llegamos.
No volvemos como llegamos. Ha sido intenso.
Me quedo con:
·
La impresión que me producen las miradas de ojos oscuros que veo por
todas partes y que al principio me intimidan. Están presentes, sentados en los
bares, en los bancos de los paseos, y te miran, no pasan, no corren como ocurre
en nuestro manicomial mundo,
sistemáticamente ocupados, hasta la ridiculez, organizado
meticulosamente hasta el tiempo de ocio.
·
Los testimonios que nos han ofrecido nuestros hermanos cristianos
católicos de la otra orilla, con quienes hemos compartido experiencias,
oración, proyectos. Tocar la bondad me
produce sosiego, paz, agradecimiento, es como si me quedara más tranquila
sabiendo que el mal no podrá vencer frente a ella.
·
Y la llamada insistente a la oración, en medio de la noche cerrada, me
impresiona más de lo que quiero admitir. Es bello.
“Ojos que ven corazón que siente”
Caín, ¿dónde está
tu hermano?
PD: volvimos
enfermos, por lo menos los catalanes. Pero todo nuestro sistema nos espera para
atendernos y curarnos. Tenemos suerte…
Isabel Mas Serra
Advocada Dept. Migració i
Codesenvolupament
Càritas Diocesana de Barcelona
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